Pregnant woman checkup

Osho Sammasati: ¡Morirse – con una diferencia radical! ¿Qué pasaría si la muerte dejara de asustarnos? ¿Si hubiera un camino para prepararse para ella, así como para cualquier otro viaje? ¿Si tú y las personas que amas pudieran morir no sólo en paz sino con alegría?

La buena noticia es que muchos de nosotros estamos repensando la manera en la que vemos la muerte. Nos estamos cuestionando la noción que tenemos de que querer saber más sobre la muerte es: a) mórbido, b) anti-vida y c) la atraerá hacia mí.

La visión de Osho Sammasati es que (en palabras de la Señora Cecily Saunders, la fundadora del Movimiento de Hospicios en Reino Unido): “Morir es tan natural como nacer”. Y, como el contemporáneo místico Osho dijo: “Todos estamos gestando nuestra propia muerte”.

Nuestra perspectiva es: Si sabes que la muerte es inevitable y eso trae miedo e inseguridades, ¿por qué no aceptar que están ahí y ver de qué se trata ahora? Atrasar esa preparación hasta el momento de nuestro último suspiro es como empezar a confeccionar tu paracaídas cuando el avión ya despegó. ¡O esperar a que el bebé esté a punto de nacer para ir a cursos de preparación al parto!

Lo paradójico del asunto es que cuanto más profundamente ahondes en el tema de la muerte, más vital te vas a sentir. Cada vez más personas publican libros acerca de sus últimos meses y días de vida. Dicen que cuando admiten “Sí, me estoy muriendo”, su apreciación de la vida sufre un cambio cualitativo.

Veámoslo de esta manera: Cuando sabes que queda un limitado número de momentos delante de ti, valoras como nunca has hecho antes cada uno de los momentos que te quedan.

Reconocer que no tienes futuro, que la vida puede terminar en cualquier momento, te catapulta hacia el ahora mismo. El tiempo se expande. Te relajas y descubres un sentido más amplio de quien eres. Empiezas a vivir con pasión, a amar con una intensidad que puede que no hayas conocido nunca.

Han escrito – esas personas que se están muriendo, que tienen que decir adiós a quienes aman, despedirse de la vida tal y como la han conocido – no ya que finalmente se han resignado a su destino o no sólo que hayan alcanzado un estado de aceptación, sino de éxtasis.

Cuando eso ha sido el aroma de tu vivir, y tu cuerpo lo respire por última vez, te puedes ir sin ningún alboroto…. en paz e incluso con alegría y gratitud.

Aquí hay otro hecho curioso: Ese estado de relax que sin embargo es totalmente consciente de estar viviendo en ese momento y al máximo, del tiempo expandiéndose mientras el sentido del yo cambia, de un intenso sentido de conexión, de vida y de éxtasis, es lo que disfrutamos muchos de nosotros con la meditación! Meditación es una ruta natural no sólo para vivir sino también para morir.

Osho Sammasati promueve

  • Vivir con vitalidad, totalidad y consciencia
  • Prepararse conscientemente para una muerte que sea menos una desgracia y más una celebración
  • Meditación como un camino natural en ambos casos

Tenemos muchos recursos para apoyarte a la hora de vivir y morir conscientemente y prepararte para que estés disponible para las personas que amas, de manera que puedan hacer de su muerte algo diferente. Una clave esencial de lo que ofrecemos está representada en el significado de Sammasati. Una clave relevante para cualquiera, estés donde estés o sea lo que sea que estés experimentando.

Sammasati significa “recordar correctamente”. Este recordar correctamente se refiere al hecho de que somos más que simplemente un cuerpo y una mente: somos consciencia. Recordar correctamente es sintonizarte en el espacio de observar, de simplemente darse cuenta de las sensaciones siempre cambiantes que están sucediendo en el cuerpo junto con los pensamientos y sentimientos de la mente. Esta es la esencia de la meditación.

La meditación está disponible para cualquiera, cualquiera que sea tu afiliación religiosa o incluso si no tienes ninguna. No nos vinculamos a ningún sistema de creencias. La visión de Osho te ofrece la sabiduría y experiencia de un místico – ideas a usar, en palabras del propio Osho, sólo como una “Hipótesis de Trabajo”. Nosotros apoyamos la experimentación individual y la comprensión inevitable que eso trae. Por eso nuestros workshops son experienciales, en lugar de teóricos.

Tal y como lo vemos, el apoyo que ofrecemos a otras personas – en su vida o en su muerte – está destinado a ser un tipo de experiencia cualitativamente diferente porque proviene de la experiencia individual, después de haber explorado los espacios del silencio y de dejar marchar, cuando entendemos cuales son los obstáculos están en el camino para movernos hacia adentro y aprender a ir más profundamente. De manera que recomendamos familiarizarse con la práctica de la meditación y encontrar la oportunidad de explorar qué significa nuestra muerte para nosotros a través de los talleres adecuados.

Puedes leer algunos testimonios de participantes en workshop/eventos y de otras personas que han recibido apoyo en forma individual.

Para más información sobre nuestro enfoque, vea La Visión de OSHO

Recibimos con gratitud su compañía, interés y apoyo a esta visión, así como sus sugerencias y opiniones.

Manténgase en contacto suscribiéndose a nuestra Newsletter gratuitamente y registrándose online en FacebookTwitterYouTubeLinkedin y nuestro bloq.

Vea también La Visión de OSHO Sammasati

 

Descarga nuestro Folleto de OSHO Sammasati

 

Contenido relacionado:  Acerca de OSHO Sammasati

Access Your
Free Guide